jueves, 19 de febrero de 2015

Talento digital, ¿cómo conseguirlo?

¿Qué es el talento digital? Esta era una de las preguntas a las que se enfrentaba Steve Cadigan , Fundador y CEO de Cadigan Talent Ventures y ex Vicepresidente de Recursos Humanos de Linkedin durante 4 años, en el workshop Talento digital y profesional de RRHH  organizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Cadigan definía el talento digital como “la capacidad de desarrollar nuevas habilidades e innovar con el uso de las herramientas tecnológicas. No existe sólo una definición. Otra podría ser el talento para entender el nuevo lenguaje de los negocios caracterizado por la velocidad del cambio. Antes escribíamos lo que escuchábamos y lo tecleábamos, ahora escribimos directamente lo que pensamos”.

Para este experto en recursos humanos el talento digital se está creando en los colegios y las empresas. De esta manera "la tecnología está creciendo más rápido que la capacidad para formar en las habilidades que requiere su manejo, y está generando empleos para los que no existen profesionales. Lo que demandamos hoy no sirve para mañana, este es el gran desafío”.

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A su juicio las empresas “no necesitan expertos en tecnologías o habilidades digitales, sino profesionales con una actitud abierta que demuestren que pueden aprender cosas nuevas y aplicarlas rápidamente”. Para poder demostrar el talento digital y trabajar en el entorno digital no es suficiente con tener habilidades técnicas y dominio de las redes sociales, además, se deben tener conocimientos multidisciplinares que controlen la parte online y tengan visión de negocio.

Acotemos algo más esas características que sería adecuado tener:

  • 1. Gestión de la información: Debe saber gestionar la información y se ha de tener capacidad para buscar, conseguir, valorar, organizar y compartir información en medios digitales.
  • 2. Soltura en red: Tiene que desenvolverse en la red, es decir, debe saber trabajar y colaborar en entornos digitales.
  • 3. Actualizado: El mundo de Internet cambia constantemente y es por ello que debe existir un aprendizaje continuo. Hay que gestionar el aprendizaje de manera independiente, saber usar los recursos digitales, conservar y participar en los grupos de aprendizaje.
  • 4. Habilidades de comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con las herramientas del entorno digital.
  • 5. Actividades deben estar orientadas al cliente: Es muy importante entender, comprender, interactuar y satisfacer las necesidades tanto de los nuevos clientes como los antiguos clientes en contextos digitales.
  • 6. Visión estratégica: Es necesario comprender el fenómeno digital y añadirlo en los proyectos de la empresa.
  • 7. Liderazgo: El liderazgo en la red es una de las características fundamentales puesto que hay que poder dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en los entornos digitales.
Como vemos todas estas características no se reducen simplemente a un manejo técnico del mundo digital sino que comprenden otros aspectos más empresariales como la visión de negocio, la estrategia organizativa y el replanteamiento digital de los procesos institucionales.

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