Actualmente el papel del Community Manager está muy de moda pero muchas empresas consideran que es un trabajo sencillo y deciden, para ahorrarse costes, que lo haga cualquiera de sus trabajadores, lo que les acaba repercutiendo negativamente.
Hacer que tu empresa esté presente en las redes sociales significa hacerla más accesible a tus clientes.
A continuación, te damos algunos consejos para poner en práctica en tus redes sociales.
- Debes dirigirte a tus clientes como si fueran personas a las que conoces personalmente y con las que te gusta relacionarte. Es importante que contestes a los comentarios no solo a las quejas. Pensemos que cuando nosotros somos clientes y tenemos dudas nos gustan que nos las aclaren por lo tanto, haz lo mismo con tus seguidores. Agradéceles sus comentarios y dales consejos.
- No elimines los comentarios negativos que puedan hacer sobre tu producto o servicio. Responde como te gustaría que lo hicieran contigo y aprende de los errores.
- Despierta el interés de tus seguidores con informaciones nuevas y frescas. A los clientes les gusta conocer aspectos de tu vida personal que estén relacionados con lo que ofreces pues eso les dará una garantía de calidad.
- La publicidad puede suponer la diferencia entre tu producto y otro de similares características.
- En caso de que cometas un error no lo obvies, afróntalo, pide disculpas e intenta solucionarlo. Para esto debes estar preparado, es conveniente que sepas como actuar en caso de que esto suceda. No debes dejar nada a la improvisación.
- Genera contenidos interesantes para los grupos a los que pertenezcas. El contenido es el rey. Este es el que va a permitir que lo que ofreces se diferencie de otros servicios o productos.
- Actualiza tu web tantas veces como puedas, una buena idea es con un blog. Difunde contenido y haz que la gente viralice los tuyos. Es muy importante que crees una seña de identidad y personalices tus redes.
- Otra de las cosas más importantes es analizar semanalmente lo qué funciona y lo que no de tus redes sociales. Potencia aquello que esté teniendo éxito y modifica lo que no esté siendo relevante.
- No debes olvidar los medios tradicionales aunque el mundo de internet a revolucionado la relación entre clientes y empresarios no debes descuidar lo que ya había triunfado.
Os dejamos un vídeo de Clay Shirky: "How social media can make history" (TED) en que se demuestra como los Social Media pueden hacer historia. Es un ejemplo de cómo las redes sociales sirven a personas que viven en países sin libertad de expresión a conocer lo qué ocurre de verdad en su entorno.
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