jueves, 26 de febrero de 2015

La mala gestión de las redes sociales perjudica a tu imagen empresarial

Las redes sociales además de reportar beneficios a la empresa si no se cuidan correctamente pueden suponer grandes perjuicios. 

El trabajo de un Community Manager no es sencillo, ya decíamos en el post anterior que no puede o no debe hacerlo cualquiera. Es una labor a la que debes dedicar mucho tiempo y ajustarte a una estrategia previa, bien definida y con unos objetivos claros. En algun sentido, es como cuidar una amistad.
 
Es muy positivo que utilices herramientas que te ayuden a manejarlas, cada red social es distinta y debes administrarlas de una manera concreta para que te aporte y tu puedas aportar los resultados que esperas. 
diarioresponsable.com

Se ha de invertir, dentro de un orden, el tiempo necesario. Muchas veces las prisas nos llevan a publicar, retuitear o comentar cosas que ni si quiera hemos leído o analizado y que de haberlo hecho no lo hubiéramos publicado. Es imposible abarcar todo el contenido de las redes sociales por eso debes centrarte en qué contenido reporta información interesante para tu negocio. 

Es un trabajo que, como cuando hay implicación real, conlleva desgaste físico y mental. Un Community Manager realiza distintas tareas, la principal es mantener actualizada las redes durante todo el día, lo que conlleva que estar siempre "conectado". Pero no somos máquinas, debemos planificarnos ya que no podemos controlar cada segundo del día. 

Algunas grandes marcas han visto afectada su reputación por una mala gestión de las redes sociales. Este es el ejemplo de Zara.  Su Twitter lanzaba el siguiente mensaje “no me hables, que no te escucho, ni siquiera te oigo”.  Su respuesta ante las críticas fue lanzar una campaña de rebajas mucho más atractiva para los consumidores pero no se sirvió de las redes sociales para rectificar. 
 
Otro ejemplo es el de Pans and Company, ante un comentario negativo sobre su limpieza no actuaron con rapidez, no reconocieron su error obviando los comentarios de los usuarios.

Uno de los casos más llamativos es el de Kit-Kat, ante una publicidad de esta marca Greenpeace denunció que la empresa Nestlé elaboraba este producto con aceite de palma. Su obtención aontribuye a la destrucción del hábitat de una especie de orangután protegida.  Ante estas acusaciones que Greenpeace había hecho y que los usuarios habían apoyado Nestlé reaccionó replicando que su proveedor no era el que afirmaban y denunciando un video colgado en Youtube acusando a la marca. Posteriormente se demostró que Nestlé no había sido sincera, reconoció su mala gestión ante la opinión pública mediante las redes sociales y pidió disculpas e intentó solucionar el problema.

Las empresas tienen la oportunidad de utilizar las redes sociales para comunicarse con los clientes. De poco sirve una red social en la que hay un monólogo. Las redes son diálogo, abierto y transparente. Para los usuarios eso generará confianza y credibilidad. Sobre todo, es importante utilizar una estrategia, debes utilizar las redes sociales con unos fines y objetivos claros.  “Hacer por hacer” y el “estar por estar”, no tienen cabida.

lunes, 23 de febrero de 2015

La importancia de un buen Social Media en las empresas

Actualmente el papel del Community Manager está muy de moda pero muchas empresas consideran que es un trabajo sencillo y deciden, para ahorrarse costes, que lo haga cualquiera de sus trabajadores, lo que les acaba repercutiendo negativamente.
Hacer que tu empresa esté presente en las redes sociales significa hacerla más accesible a tus clientes. 
 
A continuación, te damos algunos consejos para poner en práctica en tus redes sociales.
  • Debes dirigirte a tus clientes como si fueran personas a las que conoces personalmente y con las que te gusta relacionarte. Es importante que contestes a los comentarios no solo a las quejas. Pensemos que cuando nosotros somos clientes y tenemos dudas nos gustan que nos las aclaren por lo tanto, haz lo mismo con tus seguidores. Agradéceles sus comentarios y dales consejos.   
  • No elimines los comentarios negativos que puedan hacer sobre tu producto o servicio. Responde como te gustaría que lo hicieran contigo y aprende de los errores.  
  • Despierta el interés de tus seguidores con informaciones nuevas y frescas. A los clientes les gusta conocer aspectos de tu vida personal que estén relacionados con lo que ofreces pues eso les dará una garantía de calidad.  
  • La publicidad puede suponer la diferencia entre tu producto y otro de similares características. 
  • En caso de que cometas un error no lo obvies, afróntalo, pide disculpas e intenta solucionarlo. Para esto debes estar preparado, es conveniente que sepas como actuar en caso de que esto suceda. No debes dejar nada a la improvisación. 
  • Genera contenidos interesantes para los grupos a los que pertenezcas.  El contenido es el rey. Este es el que va a permitir que lo que ofreces se diferencie de otros servicios o productos. 
  • Actualiza tu web tantas veces como puedas, una buena idea es con un blog. Difunde contenido y haz que la gente viralice los tuyos. Es muy importante que crees una seña de identidad y personalices tus redes. 
  • Otra de las cosas más importantes es analizar semanalmente lo qué funciona y lo que no de tus redes sociales. Potencia aquello que esté teniendo éxito y modifica lo que no esté siendo relevante.
  • No debes olvidar los medios tradicionales aunque el mundo de internet a revolucionado la relación entre clientes y empresarios no debes descuidar lo que ya había triunfado.
 
Os dejamos un vídeo de Clay Shirky: "How social media can make history" (TED) en que se demuestra como los Social Media pueden hacer historia. Es un ejemplo de cómo las redes sociales sirven a personas que viven en países sin libertad de expresión a conocer lo qué ocurre de verdad en su entorno. 
 
  

jueves, 19 de febrero de 2015

Talento digital, ¿cómo conseguirlo?

¿Qué es el talento digital? Esta era una de las preguntas a las que se enfrentaba Steve Cadigan , Fundador y CEO de Cadigan Talent Ventures y ex Vicepresidente de Recursos Humanos de Linkedin durante 4 años, en el workshop Talento digital y profesional de RRHH  organizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Cadigan definía el talento digital como “la capacidad de desarrollar nuevas habilidades e innovar con el uso de las herramientas tecnológicas. No existe sólo una definición. Otra podría ser el talento para entender el nuevo lenguaje de los negocios caracterizado por la velocidad del cambio. Antes escribíamos lo que escuchábamos y lo tecleábamos, ahora escribimos directamente lo que pensamos”.

Para este experto en recursos humanos el talento digital se está creando en los colegios y las empresas. De esta manera "la tecnología está creciendo más rápido que la capacidad para formar en las habilidades que requiere su manejo, y está generando empleos para los que no existen profesionales. Lo que demandamos hoy no sirve para mañana, este es el gran desafío”.

photopin.com

A su juicio las empresas “no necesitan expertos en tecnologías o habilidades digitales, sino profesionales con una actitud abierta que demuestren que pueden aprender cosas nuevas y aplicarlas rápidamente”. Para poder demostrar el talento digital y trabajar en el entorno digital no es suficiente con tener habilidades técnicas y dominio de las redes sociales, además, se deben tener conocimientos multidisciplinares que controlen la parte online y tengan visión de negocio.

Acotemos algo más esas características que sería adecuado tener:

  • 1. Gestión de la información: Debe saber gestionar la información y se ha de tener capacidad para buscar, conseguir, valorar, organizar y compartir información en medios digitales.
  • 2. Soltura en red: Tiene que desenvolverse en la red, es decir, debe saber trabajar y colaborar en entornos digitales.
  • 3. Actualizado: El mundo de Internet cambia constantemente y es por ello que debe existir un aprendizaje continuo. Hay que gestionar el aprendizaje de manera independiente, saber usar los recursos digitales, conservar y participar en los grupos de aprendizaje.
  • 4. Habilidades de comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con las herramientas del entorno digital.
  • 5. Actividades deben estar orientadas al cliente: Es muy importante entender, comprender, interactuar y satisfacer las necesidades tanto de los nuevos clientes como los antiguos clientes en contextos digitales.
  • 6. Visión estratégica: Es necesario comprender el fenómeno digital y añadirlo en los proyectos de la empresa.
  • 7. Liderazgo: El liderazgo en la red es una de las características fundamentales puesto que hay que poder dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en los entornos digitales.
Como vemos todas estas características no se reducen simplemente a un manejo técnico del mundo digital sino que comprenden otros aspectos más empresariales como la visión de negocio, la estrategia organizativa y el replanteamiento digital de los procesos institucionales.

lunes, 9 de febrero de 2015

Llega la red social de contenido exquisito

Hoy en día vivimos rodeados de información. La información está por todas partes, y muchas veces produce el efecto contrario, nos lleva a la desinformación más absoluta.

No solo son los medios de comunicación tradicionales los que nos bombardean con noticias si no que con las nuevas tecnologías recibimos diariamente decenas de correos electrónicos, las redes sociales humean con noticias de todo tipo, el móvil no para de sonar avisándonos de que nos llegan vídeos, fotos… tanta y tanta información que no somos capaces de procesar.
 
https://this.cm/
A pesar de todo esto es complicado encontrar contenido interesante de verdad. En ocasiones, llegamos a recurrir a aplicaciones como Flipboard  que nos ayuda a filtrar las noticias importantes del contenido superfluo.
 
This, es una nueva red social que pretende dar una información de calidad, noticias de contenido relevante. No todo el mundo puede acceder a esta red social. Su uso es más exclusivo y tan solo puedes formar parte de esta comunidad si recibes una invitación de alguno de sus miembros, como ya ocurrió en los inicios de Gmail.

Una vez que formas parte de ese grupo reducido, tan solo se te permite compartir un único link al día, lo que se aleja de la difusión masiva que se realiza en otras redes sociales como Facebook o Twitter. 
Muchos podrán pensar que Twitter ya pone limitaciones a los contenidos  puesto que la información debe transmitirse en 140 caracteres pero no es así, al  fin y al cabo puedes utilizar los tweets que quieras y/o necesites. Sin embargo, al  permitir un solo link al día, This obliga a los usuarios a seleccionar minuciosamente la información que quieren publicar dejando atrás las noticias virales, los memes y el resto de noticias que enturbian lo realmente importante.

El fundador de This,
Andrew Golis, decidió emprender este proyecto precisamente porque estaba cansado del contenido vacío que se encontraba en las redes sociales de las que era usuario. Ahora sólo queda esperar para saber si realmente esta iniciativa acaba cuajando entre los usuarios de las redes sociales o si al menos hace reflexionar sobre cómo y qué divulgar.