Las redes sociales además de reportar beneficios a la empresa si no se cuidan correctamente pueden suponer grandes perjuicios.
El trabajo de un Community Manager no es sencillo, ya decíamos en el post anterior que no puede o no debe hacerlo cualquiera. Es una labor a la que debes dedicar mucho tiempo y ajustarte a una estrategia previa, bien definida y con unos objetivos claros. En algun sentido, es como cuidar una amistad.
Es muy positivo que utilices herramientas que te ayuden a manejarlas, cada red social es distinta y debes administrarlas de una manera concreta para que te aporte y tu puedas aportar los resultados que esperas.
diarioresponsable.com |
Se ha de invertir, dentro de un orden, el tiempo necesario. Muchas veces las prisas nos llevan a publicar, retuitear o comentar cosas que ni si quiera hemos leído o analizado y que de haberlo hecho no lo hubiéramos publicado. Es imposible abarcar todo el contenido de las redes sociales por eso debes centrarte en qué contenido reporta información interesante para tu negocio.
Es un trabajo que, como cuando hay implicación real, conlleva desgaste físico y mental. Un Community Manager realiza distintas tareas, la principal es mantener actualizada las redes durante todo el día, lo que conlleva que estar siempre "conectado". Pero no somos máquinas, debemos planificarnos ya que no podemos controlar cada segundo del día.
Algunas grandes marcas han visto afectada su reputación por una mala gestión de las redes sociales. Este es el ejemplo de Zara. Su Twitter lanzaba el siguiente mensaje “no me hables, que no te escucho, ni siquiera te oigo”. Su respuesta ante las críticas fue lanzar una campaña de rebajas mucho más atractiva para los consumidores pero no se sirvió de las redes sociales para rectificar.
Otro ejemplo es el de Pans and Company, ante un comentario negativo sobre su limpieza no actuaron con rapidez, no reconocieron su error obviando los comentarios de los usuarios.
Uno de los casos más llamativos es el de Kit-Kat, ante una publicidad de esta marca Greenpeace denunció que la empresa Nestlé elaboraba este producto con aceite de palma. Su obtención aontribuye a la destrucción del hábitat de una especie de orangután protegida. Ante estas acusaciones que Greenpeace había hecho y que los usuarios habían apoyado Nestlé reaccionó replicando que su proveedor no era el que afirmaban y denunciando un video colgado en Youtube acusando a la marca. Posteriormente se demostró que Nestlé no había sido sincera, reconoció su mala gestión ante la opinión pública mediante las redes sociales y pidió disculpas e intentó solucionar el problema.
Las empresas tienen la oportunidad de utilizar las redes sociales para comunicarse con los clientes. De poco sirve una red social en la que hay un monólogo. Las redes son diálogo, abierto y transparente. Para los usuarios eso generará confianza y credibilidad. Sobre todo, es importante utilizar una estrategia, debes utilizar las redes sociales con unos fines y objetivos claros. “Hacer por hacer” y el “estar por estar”, no tienen cabida.