jueves, 24 de octubre de 2013

Una economía más productiva, sostenible e integradora

4freephotos.com

Objetivo 1: Impulsar y promover los criterios de la RSE en España, tanto en las empresas como en las organizaciones públicas.
Objetivo 2: Extender los valores y las prácticas de la RSE, también a las pequeñas y medianas empresas.
Objetivo 3: Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
Objetivo 4: Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.
Objetivo 5: Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE.

Los enunciados son los objetivos planteados y recogidos en la Estrategia Española de RSE que vio la luz a comienzos del mes de octubre, ofreciendo así continuidad a las indicaciones apuntadas por la Comisión Europea en la Comunicación "Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas". En dicha Comunicación, la Comisión define la RSE como "la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad", una responsabilidad que ha ser liderada por cada empresa a título individual.

El borrador de la Estrategia española será aprobado próximamente por el pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse).

Los principios inspiradores de la misma son:

- La competitividad
- La creación de valor compartido
- La sostenibilidad
- La cohesión social
- La ejemplaridad y transparencia
- La voluntariedad

En definitiva, lo que se pretende conseguir con ello es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía más productiva, sostenible e integradora

martes, 15 de octubre de 2013

Un escaparate para emprendedores

4freephoto.com

Cada vez son más las personas que suben al carro del emprendimiento tomando las riendas de su futuro profesional en lugar de esperar a que lleguen las oportunidades de mano de terceros.  InvierteMe, la red social para inversores y emprendedores, se presenta como un escaparate en el que los emprendedores pueden dar visibilidad a sus proyectos así como tomar ideas de sus homólogos.

InvierteMe es un lugar de encuentro en internet para emprendedores e inversores que ya acapara el interés del sector y de los medios especializados. Una comunidad online que facilita la financiación y el desarrollo de las ideas empresariales más innovadoras. InvierteMe es una plataforma dinámica y sencilla que potencia la cooperación entre usuarios y la formación de grupos de trabajo, generando un ambiente creativo más productivo. InvierteMe es un lugar de referencia para todo emprendedor ilusionado con transformar su idea en una realidad rentable que ya cuenta con usuarios de más de 40 países. Un punto de encuentro donde compartir pensamientos y dar visibilidad a nuevos proyectos. Un lugar donde encontrar financiación o estar al día de todo lo que ocurre en la comunidad emprendedora.

Esta red social comenzó su actividad en diciembre de 2012, cuenta con más de 500 proyectos registrados y cuenta con usuarios de 40 países diferentes.

Como mencionamos, entre sus objetivos se encuentra facilitar la formación y el aprendizaje entre los emprendedores. En esta línea, se publicó a principios del mes de octubre la obra "Hacia el emprendizaje”, un libro que recoge la experiencia de 17 StartUps y varios expertos en emprendimiento entre los que destacan figuras como Rodolfo Carpintier, Javier Martín o Marc Vidal, entre otros, a fin de ofrecer ideas a los emprendedores en la creación de nuevas empresas. 

¿Te apuntas a construir algo tuyo?

         

lunes, 14 de octubre de 2013

En desarrollo de la democracia participativa

4freephoto.com
Hemos comentado en otros posts los mecanismo de participación que tienen los ciudadanos en el ámbito nacional. Hoy conoceremos algo más acerca de estas vías, pero en el ámbito autonómico y recogidas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus diversas vías de participación se encuentran, entre otras:

  • El derecho de petición recogido en el art. 29 CE  y desarrollado en una Ley Orgánica  que recoge en su artículo tercero que “las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia comprendido en el ámbito de competencias del destinatario, con independencia de que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general".
  • El derecho de participación de los vecinos y de las entidades ciudadanas en los órganos del ayuntamiento.  En Este sentido, el art. 14 del Reglamento establece que “todos los vecinos tienen derecho a intervenir directamente  o a través de sus asociaciones  en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal mediante si participación en los distintos órganos municipales”.
  • El derecho de iniciativa y propuesta ciudadana establece que en virtud del art. 19 del Reglamento. “Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular presentando proyectos de reglamento en materia de la competencia municipal, conforme a lo establecido en la Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”. El art. 8 de esta ley determina que la iniciativa legislativa popular se ejerce mediante la presentación de Proposiciones de Ley, suscritas por la firma de, al menos, 50.000 electores madrileños, autenticadas en la forma que determina la ley. Dicho procedimiento (iniciativa legislativa popular) se encuentra recogido en el art. 87.3 CE y desarrollado en la LO 3/1984 de 26 de marzo.
  • El derecho a la consulta ciudadana en la que el alcalde podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia  propia municipal que resulten de especial relevancia  para los intereses de los vecinos del municipio.
  • El derecho a audiencia pública que “constituye un espacio de participación para la presentación pública por parte del Ayuntamiento, y posterior debate entre éste y la ciudadanía, sobre cuestiones especialmente significativas de la acción municipal. También es un mecanismo para la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía”.

Para concluir, destacar que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus fines "el desarrollo efectivo de la participación ciudadana, impulsar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública así como  fomentar la vida asociativa en la ciudad entre otras".

viernes, 4 de octubre de 2013

Hagamos balance... ¿Qué es lo que se dice de ti?

De forma cada vez más habitual, surgen entidades responsables de "limpiar" la reputación de profesionales o empresas en las redes sociales. Profesionales de la comunicación o abogados especializados en esta materia, encargados de hacer valer la identidad del sujeto frente a todo tipo de calumnias, difamaciones, suplantaciones, mentiras o incluso, verdades que también puede hacer mucho daño. Todo cuenta, cada reacción es valiosa para obtener información y enfocarnos a la consecución de objetivos. Lo que se dice, cómo se dice y quien lo dice... 

En esta línea, Corporate Excellence, ha presentado en abril el modelo de estudio denominado  Balance de Expresiones Online 2013 (BEO), a través del cual se realiza un análisis de las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre empresas en Internet, y es que no podemos pasar por alto el impacto de Internet en la reputación de las organizaciones. El análisis se realiza sobre más de 20.000 mensajes de 48 marcas distribuidas en 13 sectores diferentes.

Los paradigmas de la comunicación han cambiado, ya no funcionan como lo hacían antes. Si una organización no termina de generar la suficiente confianza cuando habla de sí misma, ha de lograr que otros hablen de ella. Y para que estos hablen bien, no puede perder de vista los pilares sobre los que descansa la confianza:

- Los productos y servicios,
- La ética y el buen gobierno,
- Los resultados financieros,
- La innovación,
- La Responsabilidad Social Corporativa,
- Cómo tratamos y vinculamos a los empleados,
- La calidad de la gestión... 

Hemos de intentar construir una identidad de marca a la que acompañar con una medición constante a fin de gestionar de manera adecuada nuestra reputación, marca, experiencia... porque todo ello impacta en la actitud y el comportamiento de los demás. 

martes, 1 de octubre de 2013

Mecanismos de participación de la sociedad civil


4freephoto

Existen varios ámbitos de participación ciudadana. Estos son el privado, el social y el político. Este último puede entenderse desde la vertiente del derecho (la posibilidad de involucrarnos en la vida social); del deber (en cuanto a una responsabilidad en la participación en los asuntos públicos); o como mecanismo (a través del cual ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes).

Todos los ciudadanos podemos participar de forma individual o colectivamente en los asuntos públicos a través de las asociaciones o entidades ciudadanas. 

De hecho, la ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, establece en su exposición de motivos que “las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos (...), entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleos y otras de similar naturaleza”

En el ámbito nacional encontramos diversos cauces como son las audiencias públicas, las consultas ciudadanas, los foros temáticos o las iniciativas y propuestas. 
También existen vías importantes de participación de la sociedad civil recogidas en la Constitución Española:
  • Art. 87.3. CE: Iniciativa legislativa popular. Es la posibilidad de los ciudadanos de presentar una proposición de Ley.
  • Art. 23.2. CE: Sufragio pasivo: Legitimidad del ciudadano para acceder al cargo público.

En cuanto a aquellos cauces en los que la iniciativa está originada en el poder público:
  • Art. 23.1. CE: Sufragio universal: Elección de representantes a través del voto.
  • Art. 48 CE. Participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.
  • Art. 51.2. CE: Audiencia de organizaciones de consumidores: Los poderes públicos oirán estas en las cuestiones que puedan afectar a los consumidores.
  • Art. 77 CE: Derecho de Petición de las Cámaras. El ciudadano traslada a las Cámaras las demandas y problemas sociales. Es una derivación del Derecho de Expresión. La función informativa se ejerce actualmente con la actuación directa de los grupos de expresión ante los grupos parlamentarios.
  • Art. 92 CE: Referéndum consultivo. Respuesta de los ciudadanos (con un sí o un no), ante una consulta pública planteada por el poder legislativo. Propone el Presidente del Gobierno previa autorización del Congreso. Convoca el Rey. 
  • Art. 105. Audiencia de los ciudadanos en la elaboración de normas administrativas: Audiencia de los ciudadanos, directamente  o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley en la elaboración de normas administrativas.
  • Art. 125 CE. Acción popular. Legitimación activa para que un ciudadano pueda personarse en un proceso sin necesidad de invocar la lesión de un interés propio, sino en defensa de la legalidad.
  • Art. 129.2 CE: Participación en la empresa: Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.
  • Art. 131.2 CE. Participación en la planificación de la actividad económica general: Ostenta la iniciativa el Gobierno del Estado y remite al legislador ordinario la creación de un Consejo que permita la articulación de la participación en el proceso de elaboración de los proyectos a las CC.AA y a los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas.

Si nos vamos al ámbito autonómico, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, establece diversas vías de participación también. Sólo nos queda conocerlas para comenzar a dar pasos e involucrarnos algo más en la construcción de nuestro entorno.