4freephotos.com |
Objetivo 1: Impulsar y promover los criterios de la RSE en España, tanto en las empresas como en las organizaciones públicas.
Objetivo 2: Extender los valores y las prácticas de la RSE, también a las pequeñas y medianas empresas.
Objetivo 3: Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
Objetivo 4: Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.
Objetivo 5: Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE.
Los enunciados son los objetivos planteados y recogidos en la Estrategia Española de RSE que vio la luz a comienzos del mes de octubre, ofreciendo así continuidad a las indicaciones apuntadas por la Comisión Europea en la Comunicación "Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas". En dicha Comunicación, la Comisión define la RSE como "la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad", una responsabilidad que ha ser liderada por cada empresa a título individual.
El borrador de la Estrategia española será aprobado próximamente por el pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse).
Los principios inspiradores de la misma son:
- La competitividad
- La creación de valor compartido
- La sostenibilidad
- La cohesión social
- La ejemplaridad y transparencia
- La voluntariedad
En definitiva, lo que se pretende conseguir con ello es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía más productiva, sostenible e integradora.