miércoles, 9 de mayo de 2012

"Unida en la Diversidad"

“Unida en la diversidad” es el lema de la Unión Europea la que hoy, tras 62 años, recuerda en el Día de Europa las palabras que Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció en la célebre Declaración en 1950 que favoreció la integración de los estados europeos. Hoy, 27 estados miembros forman parte de lo que conocemos como la Unión Europea.


Valores comunes como el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, nos definen.
También tenemos objetivos comunes que marcan las metas y las líneas que nos hacen trabajar “en equipo” por alcanzar un mayor progresos y fines de un alto interés común. La creación de un espacio de libertad, seguridad y justica sin fronteras interiores; un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada; el desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente; la promoción del progreso científico y técnico;  la lucha contra la exclusión social y la discriminación; el fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño;  el fomento de la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados miembros.

Decía Schuman que “la paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”, que "la contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas” y que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Son palabras que resuenan en nuestros oídos recordándonos que el camino recorrido no tiene nada que ver con el que nos queda por recorrer y que la unión en la diversidad es posible.
Aunque hoy, más que nunca, el simple cambio de dos letras en nuestro lema, retrataría de manera más acertada la realidad que vivimos y representaría mejor el deseo de los europeos.
 “Unida en la (Ad)versidad”.

No hay comentarios: