martes, 22 de mayo de 2012

Buscar empleo y crear tu marca personal

Lorenzo Robles es un hombre que a primer golpe de vista resulta amable y cercano, le gusta hablar y escuchar, es trabajador e inquieto. Pasa los 40 y su prominente bigote le da un toque de seriedad. 
Llevaba 25 años trabajando como agente comercial en el sector inmobiliario y ahora, se ha quedado sin empleo.

La situación actual no es fácil y necesita con urgencia un empleo. Sin embargo, está un poco desorientado y desmotivado. Más de veinte años de su vida dedicados a un sector que en España, está de capa caída. ¿Dónde quedan todos los conocimientos, las habilidades y experiencias adquiridas a lo largo de tantos años? Ese conjunto de elementos que hacián de él un profesional competitivo en el sector ¿servirán ahora de algo? 

Es consciente, la búsqueda no va a ser fácil, pero en su cabeza no cabe otra opción. Debe encontrar un empleo. ¿Cómo hacerlo?
Está decidido y se pone en contacto con un técnico en orientación laboral quién le romperá los "esquemas" sobre cómo optimizar el proceso de búsqueda. Objetivo profesional, adaptación, análisis dafo, reciclaje, mapa de contactos, redes sociales, proactividad ... "¿Pero que me está contando?" Debe pensar el pobre Lorenzo. Todos esos conceptos parecen sonar a chino, pero se fía del experto en lo suyo y no tarda en dar sus primeros pasos.  

A continuación verás algunas  preguntas que Lorenzo deberá plantearse para mejorar el proceso de busqueda. Un proceso en el que se encuentre motivado, que responda a sus intereses y expectativas y que comienza por aquí:

 

Pincha aquí

1. ¿Hacia dónde enfocas tu actividad laboral? Es importante definir un objetivo profesional concreto para poder ser competitivo y ser proactivos. Las ofertas de empleo no llegan solas tras elaborar un completo CV y aplicar a decenas de puestos. Uno ha de tomarse la búsqueda de empleo como un trabajo.

2. ¿Te conoces? Deberemos realizar un DAFO (análisis que nos permita conocer como cuáles son nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y fortalezas) para conocer de forma certera qué nos gusta, qué se nos da bien y qué nos motiva con el fin de “vender" nuestras capacidades.

3. Identifica tu valor añadido. ¿Qué es lo que hace que destaques como profesional? 
Busca el reciclaje. Trata de adecuar y aprovechar tus habilidades, conocimientos y experiencias a la situación real de mercado. ¿Dónde encajas mejor?, ¿Cómo adaptarte?, ¿Qué has de hacer para ello?

4. Desarrolla tu marca personal. Andrés Pérez Ortega (de quien he tomado la idea al leer su post "Piensa en pequeño"), define el "branding personal" como la gestión adecuada y consciente de las percepciones, recuerdos y expectativas que queremos generar en los demás.

5... ¿Ahora qué? Continúa leyendo el comic que ha creado el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, protagonizado por Lorenzo Robles. Tiene la respuesta. De manera original, dinámica y divertida presenta los pasos a seguir en la búsqueda de empleo y generación de tu marca personal.


Todos tenemos un poco de Lorenzo Robles, ¿no crees?  

No hay comentarios: