martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo nos adaptamos al cambio?

El Dr.Bruce Lipton, biólogo celular estadounidense, afirma en su libro “La biología de la creencia”, que en la evolución no sobreviven los más competitivos, sino los organismos con más capacidad de cooperación y de adaptación.

Carlos Hernández, fundador de Dosabrazos, impartió en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones en Expomanagement 2012, una conferencia sobre la adaptación de las personas al cambio en la que distinguió tres perfiles asociados a animales; dinosaurio, camaleón y gusano. Éstas representan la actitud de las personas ante el modo de afrontar, percibir y vivir el cambio.

Cuando entré en la sala en la que impartía la conferencia estaba hablando de las personas como dinosaurios. "...viven por debajo de la línea", explicaba. Son aquellos que rechazan la adaptación al cambio y no facilitan que se produzca.
El camaleón, el segundo modelo, es aquel que se adapta para sobrevivir. Esta es la actitud de la mayoría de la gente, pues debido a la necesidad de adaptarse, van asumiendo cambios. El problema radica en que en muchas ocasiones, ese cambio no es suficiente porque suele ser tardío, cuando no queda otro remedio.   
El gusano, sin embargo, fue la figura estrella de la conferencia. "Son el motor de cambio de las corganizaciones", afirmó Carlos. Son personas que tienen la capacidad de reinventarse en algún momento de su vida, y aunque en ocasiones se puede llegar a sufrir una evolución "traumática", el resultado suele ser una salida mejorada y reforzada.

¿Cuál es el motivo de la resistencia al cambio?

El temor a lo desconocido es un ejemplo claro de resistencia al cambio, una postura clara de algunas personas que prefieren anclarse a lo que conocen antes avanzar. El reflan "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" resume muy bien ese temor ante todo lo que escapa a nuestro "control". Los hábitos, el "yo siempre lo he hecho así", es otro ejemplo que dificulta ese paso hacia adelante. El temor al entorno, al qué diran si ahora hago esto o lo otro, fue otro de los ejemplos de los que habló Carlos Hernández en su exposición. Para qué cambiar algo si funciona, la comodidad, o el miedo al fracaso también fueron algunos de los ejemplos que enumeró como barreras que imposibilitan la evolución.


La zona de mayor desarrollo de las personas es la zona de reto, esa zona en la que he salido del estado de confort y comodidad para alcanzar un objetivo. ¿Y si fracaso? Nada de fracaso. El resultado será el éxito o generar una nueva oportunidad, porque el fracaso, según Carlos, es abandonar definitivamente, dejar de intentarlo. Si el resultado después de un reto no es el deseado, será un paso más hacia el objetivo trazado, una oportunidad para el análisis y la reflexión, pero en ningún caso un fracaso. 

martes, 22 de mayo de 2012

Buscar empleo y crear tu marca personal

Lorenzo Robles es un hombre que a primer golpe de vista resulta amable y cercano, le gusta hablar y escuchar, es trabajador e inquieto. Pasa los 40 y su prominente bigote le da un toque de seriedad. 
Llevaba 25 años trabajando como agente comercial en el sector inmobiliario y ahora, se ha quedado sin empleo.

La situación actual no es fácil y necesita con urgencia un empleo. Sin embargo, está un poco desorientado y desmotivado. Más de veinte años de su vida dedicados a un sector que en España, está de capa caída. ¿Dónde quedan todos los conocimientos, las habilidades y experiencias adquiridas a lo largo de tantos años? Ese conjunto de elementos que hacián de él un profesional competitivo en el sector ¿servirán ahora de algo? 

Es consciente, la búsqueda no va a ser fácil, pero en su cabeza no cabe otra opción. Debe encontrar un empleo. ¿Cómo hacerlo?
Está decidido y se pone en contacto con un técnico en orientación laboral quién le romperá los "esquemas" sobre cómo optimizar el proceso de búsqueda. Objetivo profesional, adaptación, análisis dafo, reciclaje, mapa de contactos, redes sociales, proactividad ... "¿Pero que me está contando?" Debe pensar el pobre Lorenzo. Todos esos conceptos parecen sonar a chino, pero se fía del experto en lo suyo y no tarda en dar sus primeros pasos.  

A continuación verás algunas  preguntas que Lorenzo deberá plantearse para mejorar el proceso de busqueda. Un proceso en el que se encuentre motivado, que responda a sus intereses y expectativas y que comienza por aquí:

 

Pincha aquí

1. ¿Hacia dónde enfocas tu actividad laboral? Es importante definir un objetivo profesional concreto para poder ser competitivo y ser proactivos. Las ofertas de empleo no llegan solas tras elaborar un completo CV y aplicar a decenas de puestos. Uno ha de tomarse la búsqueda de empleo como un trabajo.

2. ¿Te conoces? Deberemos realizar un DAFO (análisis que nos permita conocer como cuáles son nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y fortalezas) para conocer de forma certera qué nos gusta, qué se nos da bien y qué nos motiva con el fin de “vender" nuestras capacidades.

3. Identifica tu valor añadido. ¿Qué es lo que hace que destaques como profesional? 
Busca el reciclaje. Trata de adecuar y aprovechar tus habilidades, conocimientos y experiencias a la situación real de mercado. ¿Dónde encajas mejor?, ¿Cómo adaptarte?, ¿Qué has de hacer para ello?

4. Desarrolla tu marca personal. Andrés Pérez Ortega (de quien he tomado la idea al leer su post "Piensa en pequeño"), define el "branding personal" como la gestión adecuada y consciente de las percepciones, recuerdos y expectativas que queremos generar en los demás.

5... ¿Ahora qué? Continúa leyendo el comic que ha creado el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, protagonizado por Lorenzo Robles. Tiene la respuesta. De manera original, dinámica y divertida presenta los pasos a seguir en la búsqueda de empleo y generación de tu marca personal.


Todos tenemos un poco de Lorenzo Robles, ¿no crees?  

viernes, 18 de mayo de 2012

Conectando el mercado y las personas


Campus Labs es una plataforma tecnológica que se encarga de conectar a los campuseros con el tejido empresarial e institucional creando puentes para que los dos mundos (el de los creadores de contenidos, los desarrolladores y los usuarios, por un lado; y el de las empresas, los inversores y las instituciones por otro) se conozcan mejor y puedan beneficiarse mutuamente.

Campus Lab recoge las necesidades de las Administraciones y empresas y a través de retos y desafíos, buscan alternativas y soluciones que puedan ser implementadas cubriendo las necesidades existentes. Surgen ideas, algunas son premiadas y puestas en marcha aportando soluciones ad hoc.
Cada año, y a través del Campus Party, de dan cita miles de personas en el encuentro más importante de Intenet.

Resumía de esta manera el papel de los Campus Labs Tommaso Canonici, Director de Innovación Abierta de Campus Lab, “conectamos el mercado con las personas que tienen ideas y ganas de ponerlas en marcha”.



jueves, 17 de mayo de 2012

En el Día de Internet

El ciclo de jornadas “Un impulso al ingenio emprendedor en el ámbito TIC” organizada por el Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE, en colaboración con Red.es, y a propósito del Día de Internet, reunió a diferentes ponentes quienes nos hablaron del papel de los emprendedores, de la innovación y del aprovechamiento del talento en nuestros días. Campus Party fue uno de los eventos sobre los que se habló en la jornada de ayer. Fue en 1997 cuando se celebró el primer Campus Party y en 2008 comenzó su internacionalización.

Bajo el lema “Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas”, Campus Party cobra vida. Es un espacio dedicado a emprendedores, al intercambio de ideas y experiencias, a la unión de talento y creatividad. Es el acontecimiento de Internet más importante del mundo en las áreas temática: innovación, creatividad, Ciencia y Ocio Digital.

Se trata de un evento internacional en el que, una vez al año y durante 7 días, emprendedores de diferentes países, acompañados de su ordenador y la ilusión, conviven (también duermen) en un espacio común, personas de diferentes procedencias y pasiones comunes. Un periodo en el que tienen acceso a talleres, charlas, conferencias y actividades programadas impartidas por expertos internacionales de diferentes ramas de conocimiento.

“No es broma cuando digo que muchas empresas han nacido en Campus Party”, decía Tommaso Canonici, Director de Innovación Abierta de Campus Party. Durante esa semana de convivencia con personas de otros países, de intercambio y generación de ideas, algunos han conocido a los que han sido sus socios, aquellos que han creído que de una idea puede surgir un negocio de éxito.

Trabajar por la empleabilidad, la clave de la productividad y el empleo sostenible

Las condiciones y las circunstancias que definían el mercado de trabajo tradicional están cambiando. La carrera ya no es un proceso hacia arriba dentro de la estructura jerárquica de una organización, tampoco una muestra de estabilidad "vitalicia" en un mismo puesto. La tendencia de futuro será el paso por una gran variedad de empleos. Se hace fundamental tener, adquirir y potenciar los conocimientos, experiencias y las habilidades competitivas necesarias para encontrar, cambiar o adaptarnos a las condiciones de trabajo y a las transformaciones del mercado.

No hablemos de empleo, sino de empleabilidad, de desarrollo, potencial, proyección de futuro, formación a lo largo de la vida, de conocimientos prácticos, de vocación, de talento y movilidad, de esfuerso y marca personal. Nuestra garantía de futuro está en reconocer nuestro potencial y buscar las herramientas para potenciarlo de la manera más adecuada, orientar nuestras habilidades a las necesidades identificadas en el mercado,  optimizar el empleo de los recursos humanos y potenciar la productividad.
La realidad no es agradable: la tasa de desempleo es de más del 23%, el paro juvenil supera el 50% y es el más alto de la Unión Europea,  la inversión media realizada por alumno universitario supera los 10.000€ cuando no se puede aprovechar un porcentaje alto del talento debido a que desde el 2008 hasta 2011 se ha producido la salida en aumento (25,6%) de profesionales cualificados de territorio español y el nivel de sobrecualificación es del 31%. Además, el paro juvenil cuesta a la Unión Europea 2.000 millones de euros cada semana.

No se trata sólo de un problema coyuntural debido a la situación de crisis generalizada, sino también a un tema estructural protagonizado por la falta de equilibrio entre la oferta de los perfiles profesionales formados y la demanda de perfiles ajustados al empleo existente.

La empleabilidad es la clave y es responsabilidad de todos; el profesional debe preocuparse por su “reciclaje” contante adquiriendo las competencias y cualidades demandadas para incrementar su competitividad y productividad, las organizaciones deben facilitar el desarrollo de los profesionales y ofrecerles oportunidades para ello, las instituciones educativas han de acercar formación y práctica profesional, la Administración ha de promover, fomentar y posibilitar medidas en favor de la empleabilidad.


Uno mismo ha de tratar de mantenerse empleable, debe velar por su desarrollo profesional y mejora constante.
Ángeles de la Flor, socia fundadora de Aflora, quién junto a Camilla Hillier-Fry (socio de PeopleMatters), José Antonio Sáinz (Consejero Delegado de Eurotalent) y Carlos Hernández (Fundador de Dosabrazos), han participado en el estudio "Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito", muestra a través de una clase e-learning titulada "Empleabilidad: mi valor en alza", aspectos relevantes sobre qué es la empleabilidad y cómo ser más empleable.

miércoles, 9 de mayo de 2012

"Unida en la Diversidad"

“Unida en la diversidad” es el lema de la Unión Europea la que hoy, tras 62 años, recuerda en el Día de Europa las palabras que Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció en la célebre Declaración en 1950 que favoreció la integración de los estados europeos. Hoy, 27 estados miembros forman parte de lo que conocemos como la Unión Europea.


Valores comunes como el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, nos definen.
También tenemos objetivos comunes que marcan las metas y las líneas que nos hacen trabajar “en equipo” por alcanzar un mayor progresos y fines de un alto interés común. La creación de un espacio de libertad, seguridad y justica sin fronteras interiores; un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada; el desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente; la promoción del progreso científico y técnico;  la lucha contra la exclusión social y la discriminación; el fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño;  el fomento de la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados miembros.

Decía Schuman que “la paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”, que "la contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas” y que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Son palabras que resuenan en nuestros oídos recordándonos que el camino recorrido no tiene nada que ver con el que nos queda por recorrer y que la unión en la diversidad es posible.
Aunque hoy, más que nunca, el simple cambio de dos letras en nuestro lema, retrataría de manera más acertada la realidad que vivimos y representaría mejor el deseo de los europeos.
 “Unida en la (Ad)versidad”.