martes, 14 de febrero de 2012

La creatividad alumbra el camino

La creatividad, es una de las habilidades más demandadas en tiempos de crisis y menos desarrolladas, pues hasta el momento, los profesionales nos hemos desenvuelto en entornos laborales donde el quehacer diario viene muy marcado por el "sota, el caballo y el rey".
Lo normal es que cuando un profesional se ubica en una situación de confort, cuando se mantiene estable, cómodo, seguro, no trata de buscar alternativas o vías de cambio, pues puedan ser sinónimo de inestabilidad, inseguridad, incertidumbre.

Es ahí donde radica el problema de todo aquel profesional que se encuenta cómodo. La asociación directa que hacemos de los conceptos creatividad+cambio+redefinición no tiene porqué ser sinónimo de inestabilidad.
Esta manera de pensar, nos lleva a no desarrollar nuestra capacidad creativa, incluso descartar el "informe" sobre la capacidad creativa del "archivo mental" que recoge sobre nuestro desarrollo personal y profesional.

THINK, una joven escuela de negocios cuyo fin es fomentar el liderazgo creativo de profesionales ha nacido en Amsterdam y tiene la vocación de completar el "archivo" en lugar de desechar documentos por ser considerardos inútiles.

Las características del nuevo jefe según la Amsterdam School of Creative Leadership se sustenta en cinco pilares:

1. Mentalidad exploratoria: La curiosidad, el criterio, la capacidad de buscar inspiración en diferentes fuentes y habilidad de transformar la incertidumbre en un activo empresarial.

2. Pasión y objetivos: Un líder creativo sabe lo que quiere conseguir y porqué, se conoce a sí mismo, sus virtudes y defectos y ejerce el liderazgo de forma natural.

3. Dirección de equipos: Debe saber cómo construir equipos multidisciplinares y darles poder para innovar. Más que un jefe, ha de ser un guía.

4. Orientación a resultado: La creativdad no sirve de nada sin resultados, para lograrlos, un líder creativo debe ser capaz de convencer a la organizacón de la importancia del cambio.

5. Visón: No tener miedo a ser pionero, a arriesgar, a proponer soluciones disruptivas y a apelar por conseguir un futuro mejor.

No hay comentarios: