viernes, 27 de mayo de 2011

La experiencia de (¿comprar?) vivir


El marketing no es lo que era. Ahora, para que funcione como debe ser, teniendo un alcance mayor y, en principio, con menor inversión, hemos de hacer uso de un tipo de marketing numerado y bien orientado.
Es el marketing 2.0
¿Qué es lo que ha cambiado? El objetivo del marketing no es ya, únicamente, presentar un útil y bonito producto ¡que no te puede faltar!

Dicen que los niños cuando nacen, traen un pan bajo el brazo. Pues ahora, los productos, traen una experiencia.
Esa parece ser la clave del marketing 2.0. La experiencia.
La RAE define la experiencia como la práctica prolongada que proporciona conocimiento y habilidad para hacer algo. // Conocimiento de la vida, adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

Llevamos tiempo escuchando hablar de lo importante que es generar una experiencia para el consumidor, el socio, el usuario, el cliente...
El marketing 2.0 no pretende conseguir que adquieras algo más para guardar en casa o regalar, sino que seas consciente de que ese producto o servicio en concreto, es un exclusivo vehículo de nuevo y verdadero conocimiento, de nuevas vivencias y oportunidades.
Podríamos decir que el producto genera una experiencia y la experiencia, a su vez, conocimiento.
Se trata de generar una experiencia, de crear una conversación donde intercambiar conocimiento, de fomentar la participación en torno a una nueva práctica, de incentivar un tipo de conocimiento renovado. Y todo gracias a un simple punto de vista diferente hacia un producto o un servicio.

Ejemplo 1.
-          ¿Qué son las Chiruca?
-          Unas botas de montaña
-          Sí, pero… ¿qué más?
-          Las Chiruca son las botas que podrían acompañarte en la experiencia de recorrer el camino de Santiago.

Ejemplo 2.
-          ¿Por qué solemos mascar chicle?
-          Porque nos distrae o concentra, para disimular el mal aliento, para tener algo en la boca durante el proceso de dejar de fumar…
Este es el mensaje de Fivexperience. ¿Quién te iba a decir a ti que experimentarías una sensación tan refrescante o intensa simplemente metiéndote un chicle en la boca?
-          Y ahora, ¿por qué solemos mascar chicle?
-          Porque difícilmente podrás experimentar algo parecido de otra manera.

Ejemplo 3.
-          ¿Qué vende Coca-cola?
-          Un refresco
-          No, Coca-Cola vende felicidad.

“El cliente ya no compra productos o servicios, consume experiencias”
Con estas palabras Enrique Benayas  (Director general de ICEMD-ESIC), nos explicaba el nuevo contexto del marketing en la jornada de ayer, sobre “Tendencias de marketing 2.0: el motor de cambio”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Convencer con comunicación dijo...

¿Por qué no me echas una mano? ¿Qué otros ejemplos conoces como estrategias de marketing, que el producto genere una experiencia?