Este fué el título de la jornada prevista por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y al que hizo honor.
Amena, práctica, dinámica, formativa e informativa. Son las palabras con las que definiría aquella jornada en la que participaron una gran cantidad de personas, no sólo desde la sala, sino también a través de twitter. Todas ellas movidas por la idea de incorporar innovación en las empresas y organizaciones. Ideas que mejoren las relaciones entre los miembros de la misma, la relación con los clientes y que tengan reflejo en los resultados contables a final de año.
La innovación no es sólo posible, sino que es necesaria.
Jose García Cantero, Consejero Delegado de Banesto habló de la importancia de introducir innovación en las empresas. “Innovar es absolutamente necesario. Si no innovamos, desaparecemos”
La innovación no consiste en hacer cosas grandes, sino pequeños cambios.
Nos puso como ejemplo de ello InnoBanesto. InnoBanesto consiste en la creación de una red social interna en la que participan todos los empleados de la compañía. Desde allí se cuelgan las diferentes propuestas e ideas innovadoras de los miembros para mejorar la relación con el cliente, se votan las más populares y entre ellas, salen elegidas algunas para llevarlas a la práctica.
El siguiente paso, será abrir esta red a los propios clientes para que también tengan voz y voto en esta iniciativa que desde el mes de octubre está en marcha.
No compres, comparte.
El canadiense Lofti El-Ghandouri, presidente de Creative Society, hizo una intervención en la que no dejó indiferente a nadie. Un hombre lleno de optimismo, fuerza y creatividad. La imaginación es nuestra fuente de inspiración. Los sueños que pasan a ser realidad tienen como resultado una creación. Cuando creamos y abrimos esa idea a la sociedad, es cuando innovamos.
Resaltó la importancia de encontrar espacios y entornos propicios donde poder desarrollar y llevar a la práctica las ideas. Ponerle patas a algo que al principio sólo está en nuestra cabeza. Ya que todavía no nos encontramos en un entorno lo suficientemente concienciado con el valor de las nuevas ideas.
No nos faltan personas con buenas ideas, lo que faltan son espacios donde poder desarrollarlas. La innovación es para quien no tiene ni un duro.
Hizo mención también a los 7 Pecados Sociales que Gandhi compendió y que podrían servirnos como guía o inspiración para buscar caminos para el cambio.
Ahí los dejo.
1-Política sin principios
2-Economía sin moral
3-Bienestar sin trabajo
4-Educación sin carácter
5-Ciencia sin humanidad
6-Goce sin conciencia
7-Culto sin sacrificio
Nosotros somos arquitectos de nuestro cerebro. Ramón y Cajal.
Intereasante intervención la del equipo Be-up, organización especializada en el talento y las personas. Sin duda y para mi gusto la intervención más dinámica de la jornada. Ni Pilar Jericó ni Marta Romo dudaron un momento en pedir la participación de la sala para demostrar que la actitud es el motor fundamental para emprender un proyecto.
“Innovar es una cuestión de actitud” Para innovar es necesario mantener una actitud positiva, contagiar paz, ilusión, alegría y cordura. El problema es que muchas veces nos vemos “determinados” por los hábitos ya adquiridos y hacen que nos movamos en una rueda de pasos marcados, estables y organizados, del que a veces no queremos salir, quizás por miedo o por comodidad.
Sin embargo, nos explicaron que es posible generar nuevos hábitos. Para ello es necesario:
1. Ver la necesidad del cambio. Para este paso se necesita un periodo de reflexión en el que seamos capaces de responder, qué hay que cambiar, porque hay que cambiarlo y alcancemos el punto de concienciación adecuado que nos motive a desarrollar esa actitud de cambio.
2. Repetir constantemente una acción para que ésta se transforme en un hábito. Nos explicaron que las neuronas tardan 21 días en agruparse para generar un nuevo hábito.
N+F=M
N: Necesidad
F: Frecuencia
M: La mielina es la sustancia encargada de aumentar la velocidad de transmisión del potencial de acción.
Me gustaría terminar con unan frase de Alfredo Javier Fraile, director de formación y desarrollo de Banesto que creo resume muy bien las intervenciones de todos los ponente de aquella jornada.
“Si piensas a lo grande, alcanzarás objetivos grandes”
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