miércoles, 21 de mayo de 2014

Ideas innovadoras que mejoran la salud de las personas

 
El pasado 14 de mayo la Fundación COTEC (Fundación para la innovación tecnológica), celebraba un desayuno-debate con jóvenes emprendedores innovadores en el ámbito de la biotecnología con el fin de analizar y dar a conocer la situación del emprendimiento en España.
Dos interesantes proyectos que ya han comenzado a caminar y que representan importantes innovaciones que mejoran la salud de las personas.
 
Destacaba el presidente de la Fundación, Juan Manuel Villar Mir en la apertura, que "cuando hablamos de jóvenes innovadores, no estamos refiriendo también al nacimiento de jóvenes empresas" con lo que ello representa para España,  un beneficio para nuestra economía y un reconocimiento al ámbito científico.
 
VIVIA BIOTECH S.L.
 
El primero de los invitados, Andrés Ballesteros, socio Fundador y CEO de Vivia Biotech, S.L. presentaba su empresa, fundada en 2007, como la  pionera mundial en el análisis del efecto de miles de fármacos directamente en una muestra de sangre de un paciente mediante su Plataforma Tecnológica ExviTech®. La compañía se centra en el área de Cánceres Hematológicos como la leucemia o el mieloma múltiple, y ha desarrollado un test capaz de identificar el tratamiento más eficaz posible para cada paciente con estas patologías, apoyando e informando la decisión terapéutica del médico especialista y personalizando el tratamiento de la enfermedad.

Se trata este de un proyecto originado en EEUU pero traído a España y que basado en dos líneas de negocio con un buen balance riesgo/ retorno.
  • a) Medicina personalizada
  • b) Desarrollo de fármacos
Medicina personalizada
 
El test de medicina personalizada es capaz de predecir el mejor tratamiento para cada paciente a nivel individual. Gracias a las muestras biológicas recién extraídas de un paciente, el test es capaz de analizar el efecto de 200 fármacos en células del paciente.
 
Según los resultados, el test ha obtenido una predicción conectada con el 90% de las respuestas de los pacientes al tratamiento. Esto permite ofrecer e identificar un tratamiento alternativo para más del 90% de los casos. Por tanto, es un complemento adecuado en la ayuda al hematógogo para generar alternativas al tratamiento de cáncer de manera personalizada.
Desarrollo de fármacos
 
Por otro lado, en relación con la actividad de las farmacéuticas, una vez validada la  capacidad de predecir el efecto del test sobre los pacientes, permite identificar a estas los  fármacos que sean realmente efectivos para sus pacientes. De esta manera se pueden realizar ensayos clínicos muy dirigidos y personalizados.
 
 
BIONCOTECH THERAPEUTICS Y ARTAX BOPHARMA
 
El segundo de los ponentes, Damiá Tormo, se presentaba como el fundador de Bioncotech Therapeutics y Artax Bipharma. Ambas son empresas con sedes en España y en los EEUU están basadas en el conocimiento generado en nuestras instituciones científicas. Están orientadas al desarrollo de fármacos para enfermedades con consecuencias médicas y sociales importantes. Bioncotech cuenta con un tratamiento de cánceres muy agresivos (páncreas o melanoma matastásico), cuyos resultados son muy prometedores y entrará en los hospitales este año. Artax se entra en enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple o enfermedad de Chron), con un fármaco pionero en ser específico para estas enfermedades.
 
Indicaba Damiá que España es pionera en innovación en una gran cantidad de ámbitos, entre ellas bioquímica o biología molecular. Sin embargo, se producen pocas patentes. Insiste en la existencia de una gran cantidad de proyectos, pero que, al mismo tiempo, hay poca demanda por los mismos.

Efecto sobre el cáncer
 
Bioncotech surge tras la idea de que una de sus publicaciones no quedara en ello, sino que llegara a materializarse, dando comienzo a un plan de negocio entre 2010-2011.  
Bioncotech presenta un triple mecanismo que permite que las células cancerígenas se autodestruyan o digieran. Ello es un potente mecanismo preventivo de la metástasis y aumenta la supervivencia de los pacientes.
 
Tratamiento contra enfermedades autoinmunes
 
Por otro lado, Artax se remonta a una investigación generado en 1990 por el doctor Balbino Alarcón en el CSIC. Este encuentra un mecanismo que afecta a los linfocitos. Artax, por tanto, es su desarrollo industrial. Aquello que iba a quedarse en una revista, es reconducido a la biotecnológica fundada en 2013 y que hoy es Artax en 2013.
 
Artax recoge el desarrollo de compuestos para tratamiento de enfermedades autoinmunes como son la esclerosis múltiple, el crohn, la artrosis reumatoide, entre otras. Se trata del primer fármaco que modula la respuesta inmunitaria a nivel de TCR para tratamientos de la enfermedad
 
En este sentido, según Damiá, los tratamientos de Artax, “se dirigen directamente a los linfocitos autorreactivos (las células responsables del ataque a los tejidos propios), son orales y tienen efecto terapéutico. Permiten un «remedio duradero» específicamente contra las enfermedades autoinmunes a la vez que permiten que el sistema inmunitario siga desempeñando «su papel de guardián» contra las infecciones”. 
 
Destaca Damiá que uno de los grandes valores de sus centros es que tienen gran capacidad para transferir aquello que crea o desarrolla la ciencia a las empresas, a fin de que éstas impulsen, apoyen y hagan competir a las biotecnológicas con proyectos innovadores. Se define como traductores de “batas a corbatas”.
 
Son dos interesantes proyectos recogidos por la fundación COTEC que nos permiten conocer más de cerca lo que hacen nuestros profesionales y cómo generan un importante impacto en nuestra sociedad y en la salud en general.
 

No hay comentarios: