domingo, 17 de noviembre de 2013

Para cambiar el mundo en el que vivimos, necesitamos mejores emprendedores.

4freephotos.com

El pasado 13 y 14 de noviembre, de mano de Ashoka, se celebraba un evento singular: "Emprender para cambiar", en el que varios invitados de diferentes países daban testimonio de los proyectos puesto en marcha en su territorio con el fin de impulsar de forma decisiva el emprendimiento en nuestra sociedad a través de la importación de estas ideas innovadoras.

El objetivo consistió en la elaboración del "Manifiesto para el cambio" que abarcaba los puntos más importantes para el cambio (change points), relativos al emprendimiento juvenil, el apoyo al emprendedor, la educación emprendedora y la inclusión a través de emprendimiento.

Carlos Barrabés (@carlosbarrabes) comenzaba su intervención en el acto de apertura tratando de definir qué se entiende por emprendedor social y apuntaba que un emprendedor social no es ni mejor ni peor que un emprendedor, pero es más necesario. "Un emprendedor social es aquella persona que monta una empresa para que signifique un cambio social. Un cambio a mejor".

Entre las propuestas presentadas, el acto contó con la presencia de:
  • Danielle Desguées (Francia), presentaba las "Boutiques de Gestión", una Iniciativa orientada al apoyo a emprendedoresEs una red replicada en centenares de lugares del país cuyo objetivo principal es acabar con el aislamiento y ofrecer herramientas y actividades para que los aspirantes a emprendedores puedan crear y fortalecer negocios a largo plazo.
  • Caroline Appel (Brasil) expuso la Iniciativa desarrollada Aliança Emprendedora orientada a la inclusión, especialmente en la concesión de micro-créditos a fin de apoyar a los emprendedores de comunidades con pocos recursos ofreciéndoles tanto financiación como formación.
  • Elisa Bader (Alemania), presentó la iniciativa desarrollada por IQ Consult y dirigida al emprendimiento juvenil. Esta consiste en el fomento del auto-empleo de la juventud a través de un sistema hecho a la medida y al perfil de cada joven cubriendo así las necesidades que tiene para poder emprender. Uno de los aspectos más interesantes es el seguimiento continuo propio del modelo desarrollado.
  • La reinserción laboral para mayores de 45 años fue otra de las materias abordadas durante la jornada. En esta ocasión fue Tomás Olivieri, (Argentina) quien presentó la iniciativa "Diagonal" desde la que se pretende brindar las herramientas necesarias a los mayores de 45 años para mejorar su empleabilidad.
  • No podía faltar la educación como materia pendiente en el ámbito del emprendimiento, quien trató José Manuel Pérez Díaz "Pericles" (España). "Pericles" desarrolla su labor impulsando el espíritu emprendedor en la sociedad a través de un cambio de mentalidad y actitud de las personas. En este sentido, fomenta la integración de la "Cadena de formación de emprendedores" en el currículo educativo.

Si no tuviste la oportunidad de asistir, no te preocupes, pinchando aquí podrás verlo nuevamente como si hubieras asistido. 

No hay comentarios: