jueves, 7 de febrero de 2013

Cómo exprimir Linkedin como herramienta de Networking

El pasado 4 de febrero la Escuela de organización Industrial (EOI), acogió la conferencia ''Linkedin como herramienta de networking'', cuyo ponente invitado fué Pedro Vicente, autor de exprimiendolinkedin.com,  formador y consultor para profesionales y empresas B2B. Pedro ofreció las nociones básicas sobre cómo hacer networking en Linkedin de forma previa a unos talleres más extensos y prácticos organizados con el fin de sacarle todo el partido a esta red social de carácter profesional.

El ponente expuso que ante la posibilidad de manejar y aprovechar todo el potencial del que dispone una herramienta como Linkedin para la búsqueda de empleo o ampliar la red de contactos, el usuario ha de preguntarse en primer lugar ¿qué perfil profesional me interesa? Con esta premisa, uno comienza a poner en marcha su propio plan estratégico, previamente diseñado.
Hemos de tener presente que de entre los niveles de relación con el que podemos encontrarnos respecto de todos nuestros contactos o relaciones que tengamos en Linkedin, el más valioso sin duda alguna es el segundo.
Es el más importante porque nos permite entrar en contacto con el profesional, cargo o empresa que más nos interese o se adecue a nuestros intereses, a través de las referencias o el primer contacto con el que contamos.
Por tanto, el primer nivel es de contacto frente al segundo (el más valioso por acercarnos al objetivo al que pretendemos alcanzar). Se forma así un puente estratégico.

No podemos olvidar que Linkedin no deja de ser una herramienta para alcanzar nuestros fines, no es un fin en sí mismo. Esta nos ayuda a generar un “mapa profesional” que nos indica como llegar a un contacto, sector o empresa que nos interesa.

La segunda pregunta relevante que debemos hacernos es ¿cuál es el perfil ante el que quiero construir mi comunidad? Ese acceso a los niveles incrementa las posibilidades de networking pero con más eficiencia ya que disponemos de un contacto común que nos puede referenciar. Finalmente, genero una red de profesionales interconectados e intercomunicados que hasta ahora habían tenido difícil acceso.


Pedro Vicente alcanzó la tercera pregunta planteando a los asistentes la siguiente cuestión. ¿Cuándo aparezco ante mi  target profesional de interés? La respuesta fue sencilla: cuando comparto con ellos contenidos, es decir, cuando me expongo ante mi mercado.
En este sentido apuntó la importancia de generar una Marca Propia y permitir a los contactos identificarnos como especialista en algo visible y relevante para la comunidad. Si por el contrario, eres una persona generalista, el reto está en identificar y crecer en un nicho de mercado determinado.

Según la exposición del ponente, Linkedin ofrece interesantes ventajas tanto para la búsqueda de empleo como para la genereración de una relevante red de contactos, ya que, entre otros aspectos:
- Define de forma muy acertada la empresa a la que quiero dirigirme.
- Crea un networking propio dentro de la compañía (de esta manera conozco mi nivel de interlocución)
- Facilita la exploración.
- Investiga la empresa.
- A un sólo click de distancia llego a una inmensa comunidad de profesionales (puedo construir una comunidad o bases de datos).
- Genero un mapa profesional que da acceso a territorios antes difíciles de explorar ¿cuál es tu destino profesional?
- Linkedin es una guía que indica la ruta para llegar a empresas o directores desconocidos.

Sin embargo, más importante que un buen perfil profesional, es una buena estrategia.