miércoles, 31 de julio de 2013

La presencia del CEO en redes, mejora la reputación de la empresa


La presencia del Chief Executive Officer (CEO), Director ejecutivo, en las redes sociales mejora entre otros aspectos, la reputación de la empresa, los resultados de negocio y aumenta el nivel de compromiso de los empleados de la misma. Estas son algunas de las conclusiones a la que se han llegado a través del estudio "The Social CEO: Executive Tell All" de Weber Shandwick.

¿Los elementos positivos?

- La presencia determina una mejora de la reputación de la empresa (78%) y la humaniza,
- Mejora la comunicación entre los empleados y la relación con los medios (75%),
- También repercute positivamente en la mejora del resultado del negocio (70%).

La falta de sentimiento de obligación, considerar que tal exposición conlleva riesgos o no ser conscientes del retorno de la inversión, son algunas de las razones que pueden llevar al CEO a evitar su presencia en redes y eso... habrá que evitarlo.

Dado que los ejecutivos a nivel global, proyectan en los próximos cinco años un crecimiento del 50% en el uso de las redes sociales, estas barreras se deberán haber abordado y superado en ese espacio de tiempo. ¿No crees?

martes, 30 de julio de 2013

Más movilidad con Erasmus +


Para lograr un futuro sostenible, debemos mirar ya más allá del corto plazo. Europa necesita volver a encontrar el rumbo y mantenerlo. Ese es el propósito de Europa 2020. Se trata de crear más empleo y lograr una vida mejor. Demuestra que Europa es capaz de alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente, de encontrar el modo de crear nuevos puestos de trabajo y de ofrecer una orientación a nuestras sociedades.

En el marco de la Estrategia 2020: "Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", la Comisión Europea ultima la puesta en marcha de un programa que tendrá luz verde en el año 2014. Es el Programa "Erasmus+ 2014-2020". Erasmus para todos es un nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, formación, juventud y deporte. 

Tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de conocimientos y habilidades. Este concentra todos los programas actuales de movilidad e intercambio de estudiantes de educación superior dentro y fuera de la Unión Europea (Erasmus Mundus, los programas Alfa, Tempus, Leonardo...), ampliando su alcance a todos los países del mundo para la movilidad, proyectos de cooperación universitaria y apoyo a políticas institucionales en educación superior. Con ello, la meta de fortalecer la competitividad, aumentar la productividad y el empleo en el ámbito europeo. 

A diferencia del pasado programa establecido para el periodo 2007-2013, este último duplica el presupuesto, gracias a lo cual podrán beneficiarse 4 millones de jóvenes.


jueves, 18 de julio de 2013

Candidato ¿de qué pasta estas hecho?

Parece que en toda entrevista de trabajo existe una "ley de mínimos" que debemos seguir a la perfección para responder al perfil profesional que toda empresa demanda.
Nos dicen que tenemos que aprender a "vendernos", a considerarnos un producto y preparar un plan de marketing en el que nuestra meta sea diferenciarnos de los demás para llamar la atención de nuestro entrevistador.
 
Nuestra imagen, nuestra manera de comportarnos, de interactuar dice mucho de nosotros. Palabras como compromiso, proyección de futuro, orientación a resultados, trabajo en equipo... son términos utilizados habitualmente para presentarnos como aquel a quien toda empresa busca. No obstante, y respondiendo al famoso refrán español "del dicho al hecho hay un trecho", nada mejor para saber de qué pasta estamos hechos que observar nuestras reacciones ante situaciones reales.
 
Ese fue el objetivo perseguido por Heineken durante un proceso de selección en el que entrevistó a varios candidatos que, si bien tenían preparada su entrevista, de nada les sirvió, porque lo que realmente buscaba Heineken eran hechos, una actitud, no palabras.
 
El video "entrevista de trabajo Heineken: El candidato" es un ejemplo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de mantener una actitud positiva y proactiva ante la vida, de mostrar con hechos, ante situaciones reales, lo que las palabras no pueden corroborar. 


Y tu, ¿de qué pasta estas hecho?

lunes, 15 de julio de 2013

Emprendedores de buena talla



Según la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores sólo el 19,9% de los jóvenes cree que su negocio triunfaría, frente a un 2,2% que no lo ve posible y un amplio 77,8% que tiene dudas sobre el éxito de la empresa.

Los jóvenes consideran que la mayor ventaja de emprender está en la experiencia que supone (47%). Tras ella, lo más valorado es poder organizar el propio horario (31,2%) y no tener jefe (15,3%). Lo más negativo es el fracaso (43,1%), la incertidumbre sobre el volumen de negocio (36,8%) y el pago del impuesto para autónomos (15,3%). 

En línea con el emprendimiento, el pasado junio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó la nueva red social emprende XL. Nace con el objetivo de que los emprendedores tengan a su alcance todos los medios necesarios para transformar sus ideas en proyectos y cuenten con financiación para ello.

La red social facilita la generación de un entorno favorable para el desarrollo de proyectos sobre emprendimiento a través de:
- Financiación: La red social permite poner en contacto a los jóvenes con proyectos empresariales, aunque sin recursos para arrancarlos, con los agentes sociales (particulares, otras empresas, quienes están dispuestos a invertir dinero en hacerlos realidad
- Formación: La red social cuenta también con herramientas gratuitas para acompañar al emprendedor en el proceso, facilitando conocer en todo momento el terreno sobre el que pisa.

Además, el BOE publicará en los próximos días la convocatoria del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, cuya finalidad es fomentar entre los jóvenes menores de treinta y cinco años, la cultura emprendedora y la creación de empresas en cinco campos:
- Ocio y tiempo libre,
- Socio-sanitario,
- Educación y formación,
- Telecomunicaciones y agricultura y
- Medio rural.

Una red social que esperamos cambie poco a poco esos temores al fracaso para convertirnos en emprendedores de buena talla, emprendedores XL.

lunes, 1 de julio de 2013

Diferentes percepciones sobre un mismo territorio


4freephoto.com

La imagen que proyecta España no es la misma en el G-8 que en Latinoamérica o en Asia. Así lo ha expresado Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, en varias ocasiones. Esta percepción se materializa en diversas zonas que resultan de interés para nuestro país como son:
  • El G8: Según el Alto Comisionado, en el G8 tenemos una buena reputación y es un elemento importante ya que son áreas donde se concentran casi tres cuartas partes de los intereses económicos de España. En este sentido, desde fuera se percibe una imagen comparable a la de Francia o Italia. Del G8 proceden casi el 80% de los turistas que visitan nuestro país, tres cuartas partes de la inversión extranjera y son las zonas hacia las que se dirigen algo más de 70% de las exportaciones.
  • Iberoamérica: En Iberoamérica somos admirados por algunos valores por los que no lo somos en Europa como son la capacidad tecnológica, de gestión y de servicios. Desde Méjico hasta Chile, según los países, la percepción de España es muy diversa. En este sentido, existen países como Méjico, Brasil o Panamá donde nuestra imagen ha mejorado sustancialmente a lo largo de la última década. Existe otro grupo de países de América central donde la percepción mejora poco a poco, y un tercer bloque, como Argentina, Venezuela y Bolivia, donde España ha sufrido un deterioro notable debido a las políticas seguidas por estos países.

  • El contienente Asiático: La tercera de las zonas donde España tiene especial interés es el continente asiático, "el continente del futuro" (de los próximos 20 o 30 años). Salvo algunas excepciones, España tiene una imagen pobre, no queriendo decir por ello negativa, sino más bien escasa. La palabra "desconocimiento" es aquella con la que podría definirse la relación existente entre la imagen de España y la percepción sobre ella en el continente. En la zona del Golfo, la presencia es mayor y existe cierto prestigio y conocimiento respecto de la tecnología española. 
Sin embargo, el primero de los elementos y más relevante en el proceso de refuerzo de la marca España no es otro que la imagen, en muchas ocasiones errónea, que los propios españoles tenemos de nuestro país y tansmitimos, pues "no es posible mejorar la imagen fuera si no tiene un respaldo desde el interior".