domingo, 26 de mayo de 2013

El contexto actual sobre la internacionalización en España

4freephoto

Antonio Hernández, socio de sectores regulados, Inversiones Extranjeras e Internacionalización de KPMG fue uno de los ponentes invitados de la jornada celebrada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre internacionalización y competitividad. A través de su intervención, esbozó un marco general en el que se desarrolla la internacionalización en España y más allá de territorio nacional. Este dividió su intervención en cuatro partes principales:

1. El contexto en el que se desenvuelve la internacionalización
2. El contexto en el que las empresas se desenvuelven
3. La relación existente entre la internacionalización y la competitividad
4. Las decisiones clave para que un proceso de internacionalización sea sostenible.

1. En cuanto al contexto sobre la internacionalización (1. y 2.), Antonio Hernández lo enmarcó a través de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

- Debilidades:
Sobre las debilidades de España, apuntó que pese a los avances de los últimos 2 años, la base exportadora es limitada, ya que sólo el 4% que las empresas que lo hicieron en 2001, lo hacen hoy. Esto es, la media de regularidad es de 4 años seguidos, destacando en este ranking las comunidades de Madrid y Cataluña. Además, hay una importante concentración de internacionalización española en territorio de la Unión Europea (zona donde el crecimiento es menos elevado). A esto hay que añadir que España se encuentra por debajo de la media europea en el ámbito tecnológico  y tiene una importante dependencia energética de las renovables. Según apuntó el ponente, España importa 45.000 millones de euros en energía renovable.

- Fortalezas:
La internacionalización a pesar de tener una importante concentración en la Unión Europea, se está produciendo una reducción progresiva de concentración en el ámbito europeo. De hecho, la actividad en 2011 era del 66%, mientras que en la actualidad es del 63%. España además se mantiene estable frente a la irrupción de los mecados emergentes que vienen "pisando fuerte".

- Amenazas:
Entre las amenazas mencionadas por Antonio Hernández, destacó una vez más la concentración de la internacionalización en el ámbito europeo cuando su crecimiento no es demasiado elevado, la caída de la financiación en 2011 para la internacionalización o la creciente competencia debido a que ganan peso las economías emergentes. Apuntó que en la actualidad, las clases medias representan el 26% de la población mundial pero en 2030, el 60% será población de clase media de la que dos tercios será de procedencia asiática.

- Oportunidades:
En lo que se refiere a las oportunidades, el ponente afirmó que se han mostrado importantes mejoras de España como eje de competitividad en términos macroeconómicos, además, existe un importante arrastre de las mejores empresas (las empresas del IBEX 35 tenían el 50% de su actividad fuera de España y en la actualidad es del 60%) y somos los segundos exportadores en América Latina. Hay que añadir que España está potenciando su actividad  en mercados donde se está creciendo más (mientras que España crecerá un 5% en exportaciones 2013-2014, la Eurozona lo hará en un 3%).

2. Relación entre competitividad e internacionalización
Son diversos los factores que intervienen en la internacionalización y la competitividad y ambos términos se interconectan. Por un lado, no es porsible la internacionalización sin competitividad, y la competitividad no es posible si no es en un marco de internacionalización.

Factores: a) Financiación: Las planificación estratégica de medio y corto plazo que dependen del tamaño de la empresa, la naturaleza de los proyectos a abarcar. En este sentido, se han que combinar los recursos propios con los ajenos; b) Fiscalidad: El tipo impositivo puede verse reducido si se escoge la figura societaria más eficiente  y se realiza una correcta política de precios; c) Innovación: Se ha de buscar en todo momento la innovación, tanto en el producto como en el proceso; d) Calidad: Se ha de procurar "avalar" la calidad de nuestros productos o servicios. Aunque una acrediatción u homologación implique un coste añadido, es un elemento que determina en muchos casos la confianza; e) Diseño; f) Marca: Procurar su registro ya que representa la protección de la misma ante los mercados donde se opera (mercado de destino); g) Comunicación; se ha de contar con un equipo de comunicación profesionalizado que siga el plan de comunicación establecido; h) Inteligencia económica: Consiste en adelantarse a los demás; i) Logística; se ha de contar con los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto j) Personal humano: los gerentes y directivos son personas altamente cualificadas, sin embargo, se ha de combinar adecuadamente el personal cualificado de la casa matriz con los profesionales expatriados; k) Busqueda de socios: esto implica ir "solos" o respaldados ante la salida al exterior. Se han de procurar, por tanto, socios económicos e industriales que ayuden a reducir coste y que representan un apoyo en el Know how (en este sentido hay que tener presente que España es un mercado atractivo para terceros debido a la posibilidad de entrar en mercados de América Latina).

3. En cuanto a las decisiones clave para que un proceso de internacionalización sea sostenible, el socio de sectores regulados, Inversiones Extranjeras e Internacionalización de KPMG apuntó que debemos:
a) Plantearnos si estamos preparados para la internacionalización y para ello es necesario una evaluación estratégica y competitiva de la empresa para entrar en nuevos mercados (decisión estratégica).
b)  En caso de que la respuesta sea afirmativa, averiguar el mejor modo de "entrar"; es decir, procurar aliados estratégicos, establecer un plan para proceder a la implantación, elegir bien los distribuidores, los términos comerciales con los que me voy a encontrar (análisis legal), cómo voy a estructurar y gestionar la entidad implantada, contar con financiación etc.

Esperemos que estas pinceladas te sean de utilidad.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Para que los cambios se produzcan hay que participar en ellos



Gracias a la encuesta realizada por el Foro Europa Ciudadana con motivo de la celebración del Día de Europa,  conocimos el dato de que el 92% de los ciudadanos españoles encuestados manifiestan desapego a Europa.
Desde 1986, año en el que se produjo la adhesión de España, formamos parte como Estado Miembro de la Unión Europea (UE), y por ello, los cuidadanos tenemos derechos, responsabilidades y voz ante la UE. Lo queramos o no estamos afectados por las políticas comunitarias. En este sentido, y volviendo a los datos apuntados por la encuenta realizada por dicho Foro, el 89,5% de las personas encuestadas consideran que los ciudadanos deberían tener más peso en las decisiones políticas y económicas de la UE.

El Foro de Europa Ciudadana es un think tank (núcleo de pensamiento) independiente que se crea como lugar el encuentro para abordar diversos temas europeos. La finalidad en palabras de su Presidente, Jose Carlos Cano Montejano, "es escuchar a todas las personas que tengan algo que decir sobre Europa" y materializarlo a través de propuestas. Todo ello desde una pespectiva positiva.
Además, las ideas generadas y propuestas relativas a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea se sustentan en investigación y sus respectivos estudios e informes.

Los principales pilares sobre los que se trabaja son la transparencia, la participación, la libertad, la sociedad civil y la eficacia.

En este sentido, se presentó el pasado mes de abril un informe relativo a la primera de las materias apuntadas bajo el título "Transparencia en la Unión Europea: Evolución y Pespectivas", próximamente se presentará otro informe relativo a hiperregulación comunitaria ren el marco de los encuentros "Diálogos sobre Europa”.

La participación ciudadana es otra de las materias que despiertan especial interés. Te recordamos el trabajo que realizamos un tiempo atrás en conexión con ello.

lunes, 20 de mayo de 2013

Internacionalización y competitividad




El pasado 16 de mayo tuvo lugar la jornada “Internacionalización y competitividad: instrumentos de financiación para la empresa española” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Enrique Sánchez de León,  Director General de APD, abrió la jornada haciendo alusión a las pasadas declaraciones del  secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quién recientemente ha afirmado que España ha registrado un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que significa que España ha conseguido exportar más de lo que importa desde 1971.
Sánchez de León continuó  indicando que este hecho insólito indica que algo está cambiando en nuestra estructura productiva a través de una revolución silenciosa. En este sentido, introdujo a los demás ponentes formulando la pregunta ¿qué se puede hacer para aumentar el número de empresas existentes en España?  Todos ellos coincidieron en que la financiación es uno de los factores determinantes.

Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y Private Equity de KPMG afirmó que el contexto económico es la consecuencia de este proceso de internacionalización y por ello, la búsqueda de financiación es el aspecto sobre el que más se ha de incidir. Apuntó García Ferrer que “la calidad de los equipos de gestión que tenemos en España son la palanca clave en este proceso de internacionalización”. Hay muchas y variadas alternativas para salir al extranjero, pero eso no se puede hacer sin aquilatar los riesgos y valorarlos; para ello es necesaria una reflexión estratégica, asimismo indicó que resulta relevante "aportar valor desde la perspectiva de la Marca España”.

Por su parte, Alberto Manrique, Director de Negocio de empresas de Bankia, apuntó que la apertura a los nuevos mercados es uno de los principales cambios estratégicos en los últimos 10 años, una tendencia a largo plazo que viene a instalarse “ya sea por necesidad o respondiendo a un interés estratégico”.
Insistió una vez más el director de negocio de empresas de Bankia que la financiación en muchos casos es el factor determinante en el éxito de la estrategia internacional.

En esta línea, durante el primer trimestre de 2013, Bankia ha concedido una financiación de 2.200 millones de euros, lo que representa el 65% de la financiación a pymes y autónomos, además están trabajando para fomentar la actividad a través de un plan trazado que aspira a mejorar y completar su cartera de servicios a través de actividades de financiación internacional, financiación mediante títulos de liquidez de CESCE o una línea telefónica exclusiva a clientes, entre otros.

La última intervención en el discurso de apertura vino de mano de Beatriz Reguero, Directora de Área de Operaciones por cuenta del Estado, CESCE, quien apuntó que el concepto internacionalización está de moda. Es evidente que la internacionalización “ha pasado de una necesidad a una cuestión de supervivencia absoluta”. No obstante es una buena opción desde el punto de vista económico ya que las empresas experimentan una mejora de productividad y eficiencia, además la internacionalización es una necesidad absoluta. 

Con posterioridad, los ponentes invitados, de KPMG, ICEX, BANKIA y CESCE expusieron algunas de las líneas de financiación y actividades relacionadas con ello, así como  diversos consejos sobre la materia.

viernes, 17 de mayo de 2013

17 de mayo...Día Mundial de la Sociedad de la Información


El Día de Internet nace en España en 2005, es un proyecto que surge de la sociedad, por y para ella con el fin de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información, promover su importacia y el de la sociedad de la Información. La Resolución (A/RES/60/252) proclama el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente para sectores estratégicos

En el ámbito de la promoción de la seguridad en Internet, INTECO ha publicado un decálogo de seguridad elaborado conjuntamente con la red social para jóvenes Tuenti. En él se describen “Las diez cosas que no puedes dejar de hacer si quieres cuidar tu privacidad en internet” (aunque el decálogo solo trae 9).

1. Lee las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos, y asegúrate de comprenderlas. ¿Lo haces?
2. Configura las opciones de privacidad de tu perfil en redes sociales de manera adecuada. Ten en cuenta que solamente tú puedes establecer qué es "adecuado", y para ello puedes considerar qué quieres compartir, con quién quieres compartirlo y a través de qué canales.
3. Utiliza cada red social para el fin para el que fue diseñada. Por ejemplo Tuenti,al igual que otras redes sociales, está pensada para hablar con tus amigos, por lo que en este caso el consejo sería que tengas en tu lista de amigos únicamente amigos de verdad.
4. Hay cierta información que es mejor que no compartas en ningún caso a través de redes sociales para evitar que nadie la utilice en tu contra. La dirección de casa, cuándo, dónde y con quién te vas de vacaciones o cuáles son tus contraseñas de acceso a un servicio, son un claro ejemplo de lo que no se debería publicar nunca en un muro o timeline.
5. Tan importante como proteger tu privacidad es respetar la de los demás. No publiques datos de terceras personas sin su consentimiento.
Recuerda: la seguridad y privacidad de Internet también dependen de ti.
6. Utiliza contraseñas robustas y seguras para que no te suplanten. Para ello, te recomendamos que estén compuestas por ocho caracteres o más y contengan tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas.
Modifica tu contraseña regularmente y en ningún caso la compartas.
7. Toma conciencia de tu reputación online. Valora la relevancia que puede tener ahora y en un futuro la información que publicas, ya que te acompañará toda tu vida.
8. Además de ser consciente de tu reputación digital, ¿por qué no hacer un seguimiento periódico? Busca tu nombre en Google, practica el egosurfing o haz una búsqueda vanidosa. En definitiva, introduce tu nombre entrecomillado en el buscador que utilices, y permanece atento a las páginas en las que estás.
9. Si crees que un determinado proveedor está ofreciendo indebidamente información sobre ti, ejerce tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento y solicita en su caso su retirada previo bloqueo de la misma.

Que no se nos pasen estos consejos por alto, se trata de nuestra privacidad...
¡¡Buen Día de Internet!

lunes, 13 de mayo de 2013

Reinventarse o morir


"Sólo consigo hacer cosas cuando me financian y sólo me financian cuando doy las gracias". Con esta frase, Marcos Concepción, Director de la Asociación Española de Fundraising hacía hincapié en la necesidad de implicar a los donantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en los diferentes proyectos.
Es sabido por todos que también las ONG se han visto afectada por la crisis y según datos aportados en el Informe "Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector social en un entorno de crisis", elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, la Obra Social La Caixa y la Fundación PwC, la financiación de las ONG podrían caer más de un 30% en los próximos cinco años.   


Los cambios destacados por el estudio en materia de financiación que obligarán al sector a reorientarse son:
De receptor de fondos a agente activo en la búsqueda de financiación mayoritariamente privada: la caída de la financiación pública obligará a las entidades a buscar nuevas formas de atraer financiación privada.
De auditoría de gastos y facturas a medición de resultados: el cambio del perfil del financiador implicará que la justificación de fondos dejará de basarse en facturas para pasar a pivotar sobre la medición de resultados.
De entidades independientes a entidades en colaboración: la presión financiera obligará a ceder importancia al actual sentimiento de identidad de las entidades, rompiendo así la una de las principales barreras para la colaboración, compartición de recursos y fusiones entre entidades.
De entidades dedicadas íntegramente a actividades de no atención a un predominio de entidades dedicadas a la atención directa: la sensibilización con la crisis económica llevará a una priorización de las actividades de atención directa por parte de los financiadores frente al resto y por tanto, a que entidades antes dedicadas a advocacy o investigación transformen su cartera de servicios hacia una mayor atención directa.

En cuanto a los principales retos e implicaciones de las ONG en el futuro, según el informe, la flexibilidad y agilidad de adapatación, el modelo de financiación, la orientación a resultados, la potenciación en las relaciones con otras entidades, la mutualización y una relación más estrecha con la sociedad civil, llevarán a una mayor profesionalización del sector.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ideas con futuro

4freephoto

La Escuela de Organización Industrial (EOI) organizó el pasado 7 de mayo un taller titulado "Crowdfunding la forma más novedosa de hacer realidad tus ideas''.

Este fue dirigido por Javier Martín, emprendedor desde hace 13 años que no ha parado de poner en marcha nuevos proyectos en Internet. Entre sus iniciativas más conocidas se encuentran el blog de negocios loogic.com y la comunidad de emprendedores iniciador.com entre otras.

Javier aseguró que el crowdfunding es una alternativa real a la financiación de start-up ya que el 50% de los proyectos logran hacerse realidad.

Las cuatro palabras clave para que la financiación de un proyecto de estas características tenga éxito son la idea, el prototipo, la recompensa y la viralidad.

  • Idea: Para que se pueda poner en marcha un proyecto lo primero que se requiere es una idea original. No tiene que tratarse de productos o servicios imprescindibles, útiles o necesarios. En ocasiones basta con su innovación y diseño para que otras personas quieran tenerlo.
  • Prototipo: El emprendedor ha de contar con un prototipo que describa su producto. Cuanta más información sobre éste, más posibilidades de hacerlo realidad. Javier Martín recomendó presentar la idea a través de un video. 
  • Recompensa: Hemos dicho que el crowdfunding implica a diferentes personas que colaboran a través de una aportación económica con el proyecto planteado. El emprendedor ha de contar con recompensar a dichas personas. "Es de bien nacido, ser agradecidos", ¿no?
  • Viralidad: Las plataformas de crowdfunding no funcionan si no existe movimiento en la red a través de eventos, de las redes sociales, de videos, campañas etc.
Plataformas

Hace unos años, apenas existian las plataformas de crowdfunding en España, actualmente hay más de 50. Por destacar algunas de ellas, cabria  mencionar a Kickstarter e Indiegogo a nivel internacional o a Lanzanos, Goteo o Verkami en España. Gracias a ellas, se están financiando miles de proyectos como pueden ser videojuegos, libros, películas, música o empresas de internet y muhos más.

¿El resultado? Aunque existen proyectos que no reciben toda la ayuda necesaria para ser financiados, sin embargo, otros muchos alcanzan su objetivo marcado. Outgrow.me es un esparate sobre ello, es el primer mercado para proyectos de Kickstarter y Indiegogo financiados con éxito.

Y tú, ¿te animas? Seguro que tienes buenas ideas.

lunes, 6 de mayo de 2013

El crowdfunding como financiación alternativa para poner en marcha tus ideas


4FREEPHOTO

Afirma el Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea, "los emprendedores potenciales se encuentran en Europa en un entorno duro".

Los principales obstáculos que impiden el crecimiento del emprendedor apuntados por dicha comunicación son seis:
  • acceso a la financiación,
  • apoyo a los emprendedores en las fases más improtantes del ciclo vital y el crecimiento de empresas,
  • aprovechamiento de oportunidades para las empresas en la era digital,
  • traspaso de negocios,
  • procedimientos de quiebra y segunda oportunidad para emprendedopres honrados,
  • reducción de cargas normativas.

Además "mientras que el trabajo por cuenta propia era hace tres años la primera opción del 45% de los europeos, el porcentaje ha bajado hasta ahora al 37%".

Según una consulta pública iniciada por la Comisión en julio de 2012, el acceso a la financiación es uno de los mayores obstáculos al crecimiento y el emprendimiento en Europa.

Hemos de tener en cuenta, que en la gran mayoría de los casos, los emprendedores no cuentan con recursos propios para desarrollar su producto. En este sentido, una de las grandes apuestas es el crowdfunding, herramienta de preventa a través de la cual los clientes pueden comprar el producto antes de sacarlo al mercado.

El modelo de preventa está teniendo un gran éxito en los últimos tiempos ya que ofrece la oportunidad al emprendedor de desarrollar sus ideas debido a que hay personas dispuestas a comprar un producto a fin de que el emprendedor lo desarrolle. El crowdfunding ofrece que miles de personas compren un producto antes incluso de haberlo desarrollado el autor del mismo.

En esta línea el peer to peer lending (P2P lending) o social lending, esto es, el préstamo entre particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional es un ejemplo de desintermediación que ofrece gran apoyo a el crowdfunding.

Por otro lado, el Programa Nacional de reformas 2013 recoge que en mayo se aprobará el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y si Internacionalización, el cual tiene como objetivo principal generar un entorno favorable a la iniciativa emprendedora así como su desarrollo e internacionalización fr ptoyector empresariales. Recoge por tanto, medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora, medidas fiscales de apoyo al emprendedor (deducciones e incentivos fiscales) y medidas para impulsar la financiación de los emprendedores, entre otras.

Habrá que esperar  a conocer en profundidad el contenido de dicho anteproyecto de ley.